»

Nov 16

Promoviendo el desarrollo de la investigación
    Fortalecer la atención, orientación y comunicación en salud dirigido a la población en general.
    Una Universidad en estrecha relación con la sociedad
    Vinculando las actividades universitarias con la sociedad en el mejoramiento de las condiciones y calidad de vida de sus actores, aplicando la promoción de la salud, prevención de las enfermedades y prestación de servicios en la Carrera y en la Comunidad, respondiendo de esta manera a las necesidades del entorno mediante la realización de diversas acciones de interacción social.
    Mejorando los conocimientos segun el avance tecnológico
    Práctica y manejo visible de los recursos utilizados por docentes, administrativos y autoridades universitarias en la gestión académica y administrativa.

Definiciones de la enfermería

Según el Consejo Internacional de Enfermería, esta se define del siguiente modo:

La enfermería tradicional abarca los cuidados autónomos y en colaboración, que se prestan a las personas de todas las edades, familias, grupos y comunidades, enfermos o sanos en todos los contextos, e incluyen la de la salud, la prevención de la enfermedad, y los cuidados de los enfermos, discapacitados y personas moribundas. Las funciones esenciales de la enfermería son la defensa, el fomento de un entorno seguro, la investigación, la participación en la política de salud y en la gestión de los pacientes y los sistemas de salud, y la formación.

La Asociación Norteamericana de Enfermeros declara desde 1980 en un documento denominado «Nursing: A Social Policy Statement» indica a la enfermería como: «El diagnóstico y tratamiento de las respuestas humanas ante problemas de salud reales o potenciales».

La primera Teoría de enfermería nace con Florence Nightingale, a partir de allí nacen nuevos modelos cada uno de los cuales aporta una filosofía de entender la enfermería y el cuidado. Las enfermeras comenzaron a centrar su atención en la adquisición de conocimientos técnicos que les eran delegados, y con la publicación del libro «Notas de Enfermería» de Florence Nightingale en 1859 se sentó la base de la enfermería profesional.