↑ Volver a Carrera enfermería

Reseña Histórica Carrera

La Universidad Potosina nace oficialmente por ley de la República del 15 de Octubre de 1892, que en su Artículo 1º expresa “Se erigen los distritos Universitarios de Potosí y Oruro”. El 30 de noviembre del mismo año (1892), es dictado un decreto Reglamentario mediante el cual se dispone que los departamentos de Potosí y Oruro sean independientes de los cancelariatos de Chuquisaca y la Paz respectivamente; y mientras que la Ley no de mayor amplitud a los Consejos Universitarios, queda restringido a sus Facultades de Derecho. El 3 de Febrero de 1893, fue instalado el Consejo Universitario de Potosí, bajo la conducción del Cancelario y Presidente Dr. Nicanor Careaga.

Por Resolución Legislativa del 29 de Noviembre de 1924, y promulgada como Ley de la Nación por el Presidente de la República Dr. Bautista Saavedra, el 2 de Diciembre del mismo año (1924), nuestra Universidad lleva el nombre del Ilustre Patricio Potosino y Abogado Don. Tomás Frías Amateller en homenaje al organizador de la Universidades Bolivianas y de la instrucción técnica y popular en el país, expresa en partes salientes la mencionada ley.

Mediante Decreto Ley del 8 de Octubre de 1937, se reconoce la Autonomía del distrito Universitario de Potosí, que a partir de ese momento se denomina “Universidad Autónoma Tomás Frías” obligándose a la vez el gobierno subvencionar sus necesidades económicas con recursos nacionales, para la atención de su Facultad de Derecho, Instituto Superior de Comercio, Instituto Técnico Superior de Minas y Academia de Bellas Artes.

En la actualidad, la Universidad Autónoma Tomás Frías está constituida por 12 Facultades, los que a su vez contienen a 44 Carreras de formación profesional. Se considera importante a nivel de un marco histórico – referencial tener presente los antecedentes históricos más importantes.

La Universidad Autónoma “Tomás Frías” creó la Carrera de Enfermería para la formación de este recurso, a nivel de licenciatura, el año 1992 de fecha 25 de agosto por Resolución de Consejo Universitario Nº053/92, bajo la presidencia del Señor Rector Ing. Mario Virreyra, inaugurándose oficialmente el 12 de octubre del mismo año; dando inicio al desarrollo de procesos educativos de profesionalización de los estudiantes que ingresan a sus dependencias, en base a un plan de estudios previamente estructurado en la perspectiva de responder a las necesidades de la sociedad.

Así, la Carrera, en la asunción de su responsabilidad con la institución, la población estudiantil y la comunidad, genera espacios de reflexión sobre su quehacer, resultado en un primer momento, después del primer quinquenio de su funcionamiento, una evaluación curricular con la participación de docentes y estudiantes a nivel nacional. Estableciéndose con los resultados de esa evaluación una imperativa necesidad de cambio que se inició después de la evaluación realizada en las reuniones sectoriales académicas nacionales, donde se estableció un plan de estudios básico único a nivel nacional, que está implementándose bajo el criterio de flexibilidad, de acuerdo a la realidad de cara región.

Es importante destacar que la Carrera siempre ha estado en esa dinámica de aunar esfuerzos necesarios para mejorar su formación, en ese sentido ha sido sujeto de autoevaluación en el año 2003; el 2004 se encara el proyecto de rediseño curricular, documento que ha sido aprobado en la segunda pre sectorial de la Carrera de Enfermería, y homologado en las instancias pertinentes de la universidad, para su implementación el año 2005.

El año 2006 se ejecuta la implementación del plan curricular de forma gradual, hasta el 2010, estableciéndose la visión, misión, diagnostico, concepción y gnoseología de la curricula, perfil profesional, plan de estudios, estrategias curriculares, políticas.

Durante  las gestiones 2010, 2011 y 2012 se concreta  el proyecto   con sus cuatro componentes de construcción de infraestructura, en predios del H.D.B EN 12.000 Mts2, equipamiento y mobiliario, desarrollo curricular y políticas de Salud con la Cooperación Italiana, proyecto en el que la Carrera en cogobierno ha participado protagónicamente en la gestión y elaboración de los proyectos y  documentos inherentes, bajo la presidencia del Honorable Consejo Facultativo a cargo de la Lic. Fanny Villca H. Decana de la facultad.

En la actualidad, la Carrera de Enfermería ha concluido con la primera etapa “La autoevaluación de la Carrera” como parte inicial del componente fortalecimiento curricular del proyecto Cooperación Italiana en ese sentido los miembros de la comunidad de enfermería, han valorado las estructuras orgánicas, académicas, de investigación e interacción social y administrativas, con el fin de identificar sus fortalezas y debilidades, sus oportunidades y amenazas buscando siempre el mejoramiento continuo que garantice altos niveles de calidad en la formación de recursos humanos.