↑ Volver a Grado Enfermeria

Áreas de Desempeño

Area Accion

  • El campo de acción de la profesional de Enfermería es el área de Enfermería Clínica y el área de Enfermería en Salud Comunitaria, donde se ejecutan las funciones administrativas, asistenciales, docencia e investigación, realizando las actividades de promoción de la salud, prevención de enfermedades, curación y recuperación de los usuarios con problemas de salud en los tres niveles de atención de la red de servicios del sistema sanitario nacional y otros espacios como guarderías, escuelas, colegios, penitenciarias, asilos de ancianos, medios laborales, la industria aeronáutica y otros.

  • El graduado de la Carrera de Enfermería de la Universidad Autónoma Tomás Frías de Potosí, estará en la capacidad de desempeñar funciones en los siguientes Campos de acción: Clínica. Salud Pública.

  • Las funciones que cumple el profesional de Enfermería en ambos escenarios son las siguientes:

  • Función asistencial, son actividades que están dirigidas al mantenimiento y recuperación de la salud; se ocupa de los aspectos emocionales, sociales y biológicos que afectan la salud, enfermedad y muerte. Se desarrolla en ambos escenarios, tanto comunitaria y hospitalaria del sector público, seguridad social, privado e instituciones laborales y educativas.

  • Función investigativa, son actividades que se desarrollarán a partir de la búsqueda y solución del problema de salud de la población y de la práctica profesional en el ámbito comunitario y hospitalario.

  • Función administrativa, aplicará el proceso administrativo, los métodos y procedimientos de la gestión administrativa en la gerencia del cuidado, de las instituciones, servicios, planes, programas y proyectos de salud.

  • Función educativa, son actividades que promoverán programas de educación en salud para mejorar los estilos de vida y comportamientos saludables, a fin de fortalecer el proceso de educación en Enfermería y el desarrollo de la profesión en los ámbitos comunitario y hospitalario.

  • Estas cuatro funciones se cumplirán con acciones de: Promoción. Prevención. Curación. Rehabilitación.

  • Utilizando como método de trabajo, los procesos de: Atención de Enfermería Clínica. Atención de Enfermería Comunitaria. Epidemiología. Administración y Gerencia. Investigación. Educación.

AREAS ESTRATEGICAS Y POLITICAS INSTITUCIONALES